Proyecto Serendipia

Funciones ejecutivas en general y educación emocional en particular
El objetivo de éste proyecto es desarrollar un conjunto de buenas prácticas avaladas científicamente, que nos lleven a la estimulación de las habilidades de autorregulación desde los estudiantes de Educación Infantil hasta el final de la E.S.O.

La necesidad de enseñar autorregulación se traduce en menos tiempo perdido en comportamientos disruptivos, mayor bienestar emocional y, en definitiva, mayor rendimiento y mejor clima escolar, familiar y social.

El papel de las funciones ejecutivas como base del desarrollo emocional y social del niño está ampliamente reconocido por en la literatura científica especializada.

Este proyecto trabaja aspectos emocionales y de comportamiento tanto de estudiantes con disfunción ejecutiva como del resto de personas que tienen que aprender a convivir con ellos. Hemos desarrollado materiales necesarios para desarrollar habilidades de autorregulación, a la vez que poder evaluar los efectos de esta intervención en el desarrollo emocional, social y cognitivo con una visión longitudinal.

El presente proyecto pretende intervenir a edades tempranas y de forma sostenida en el tiempo para evitar que esas disfunciones tempranas causadas por el entorno, por un trastorno de desarrollo o una dificultad de aprendizaje se acentúen.

Capacidad de Autorregulación

La evidencia científica confirma que la capacidad de AUTORREGULACION es la clave del desempeño educativo.

A pesar de la evidencia científica a favor de la relevancia de la capacidad de autorregulación y de la necesidad de su estimulación desde edades tempranas, el modelo de escuela vigente sigue centrado en los aspectos cognitivos, en la acumulación progresiva y secuencial de los conocimientos reglados. Esta forma de concebir la educación, deja en manos del buen hacer, aspectos cruciales como la MOTIVACION, el DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA, la ESTIMULACION DE SU CONTROL INHIBITORIO, de su MEMORIA OPERATIVA, FLEXIBILIDAD COGNITIVA, etc., todos ellos componentes de las llamadas HABILIDADES NO COGNITIVAS.

¿Qué son las habilidades no cognitivas?

Son EL CONJUNTO DE ATRIBUTOS, DISPOSICIONES, HABILIDADES SOCIALES, ACTITUDES, CAPACIDADES Y RECURSOS PERSONALES independientes de la capacidad intelectual. Concepto relacionado con las FUNCIONES EJECUTIVAS del cerebro.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y autodirigidas internamente al servicio de una meta. Dirigen nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional. Utilizando un símil, podríamos decir que son el cerebro del cerebro o, como diría Goldberg (2004), el director de la orquesta que dirige y supervisa al resto.

En su formulación reducida, las FUNCIONES EJECUTIVAS incluyen:

  1. EL CONTROL INHIBITORIO, o capacidad para ignorar distracciones, impulsos, recuerdos y mantener la atención en una tarea,
  2. LA FLEXIBILIDAD COGNITIVA, o capacidad de entender que hay varias formas de hacer las cosas, y
  3. LA MEMORIA DE PROCEDIMIENTO, o memoria a corto plazo.

En su formulación, trabajar las funciones ejecutivas implica enseñar a PLANIFICAR, POSTERGAR RECOMPENSAS, HABILIDADES EMOCIONALES Y SOCIALES, entre otras cuestiones cruciales para los estudiantes.

Objetivos por Edades

Nuestro circuito adaptado según su edad.
¡Contacta!

3 a 4 años

6 a 8 años

11 a 12 años

15 a 16 años

5 años

9 a 10 años

13 a 14 años

17 a 18 años

EmotyColor

El juego de las EMOCIONES
¡QUIERO TENERLO!